domingo, 27 de noviembre de 2011



Tienda de Artesanías “Karü Mahuida”, de Lonquimay
“CUANDO LA UNIÓN HACE LA FUERZA”

Definitivamente para los artesanos y productores artesanales de Lonquimay, la frase “la unión hace la fuerza” cobró mayor sentido esta semana, luego de inaugurar la tienda Karü Mahuida que une a 25 socios además de alrededor de 50 proveedores, que trabajan en madera, textilería y agroelaborados derivados del piñón. Se trata de un local innovador que fue reimplementado gracias a un proyecto presentado al programa Iniciativas de Desarrollo de Mercado, IDM, de SERCOTEC, institución que vio en Lonquimay un lugar estratégico para instalar esta tienda ya que además de ser un paso fronterizo y centro turístico de la región, concentra una gran cantidad de artesanos mapuches que a través de esta iniciativa han visto una oportunidad para ampliar sus mercados y poner en vitrina sus productos.
Según Joaquín Meliñir, representante del proyecto, señala que el trabajar en forma asociada les ha traído múltiples beneficios a todos los integrantes de la cooperativa. “Los beneficios han sido muchos, hemos podido habilitar nuestra tienda, que es lo más importante y hemos podido incrementar nuestros ingresos, trabajar los temas comerciales en conjunto, como por ejemplo estandarizar los precios de nuestros productos”, asegura. Agregó que el apoyo de Sercotec ha sido muy importante para realizar los procesos previos a la implementación de la tienda y además para lograr constituirse como cooperativa, lo cual pronto será una realidad.
Por su parte, Hugo Martinez, Ejecutivo de Fomento de Sercotec y encargado del Programa IDM, esta iniciativa está dando importantes resultados comerciales ya que de vender 200 mil pesos mensuales en conjunto como artesanos, hoy tienen un nivel de ventas que bordea los 2 millones de pesos al mes, lo cual sin duda ha tenido un gran impacto en quienes de una u otra forma están participando del proyecto. Agregó que lo anterior ha sido posible gracias a que la agrupación ha sabido trabajar de manera asociativa, y con un gran espíritu de generosidad, incluyendo a más de 50 proveedores que al inicio no participaban del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario