lunes, 14 de noviembre de 2011


Teodoro Ribera Neumann:

“Una Comunidad de ideales con el Presidente Sebastian Piñera”


Aún existen alrededor de 110 mil personas condenadas en Chile. Cerca de 54 mil privadas de libertad, de la cual el 20% son imputados y el 80% son personas condenadas. De los 54 mil hay una sobrepoblación que en algunos casos llega a los 256%.


Descongestionar los centros penitenciarios del país, tener racionalización del uso de las cárceles teniendo penas alternativas como trabajos comunitarios. Dividir el servicio nacional de menores en dos categorías distintas: uno, para niñas y niños menores que requieran resguardo y otro para adolescentes distractores de la ley. Por otro lado, potenciar a la gendarmería son algunos de los proyectos que el Presidente Sebastian Piñera le encomendó resolver durante su periodo a Teodoro Ribera Neumann, nuestro flamante Ministro de Justicia.

Abogado de profesión y ex rector de la Universidad Autónoma de Chile, asume el cargo luego dedicarse años a la docencia en la Facultad de Derecho en la Universidad Autónoma del Sur y no dudó en aceptar la inmensa responsabilidad que le designo el Presidente de la República.


Luego de muchos años dedicándose a la educación ¿Por qué decide aceptar este desafío como Ministro de Justicia?

Primero, uno tiene una comunidad de ideales con el Presidente de la República, a quien conozco del año 1990 y eso le hace a uno tener una especial ligazón y afinidad con él. Y ante su llamado de invitarme a integrar su gobierno uno siempre mira tanto su aspecto personal como institucional, pero el momento demandaba también asumir servicios personales y una responsabilidad que él me convocaba para un ministerio que tiene grandes tareas por delante.


¿Qué temas serán sus prioridades en el Ministerio de Justicia?

Al presidente le interesa una nueva política penitenciaria orientada principalmente a mejorar las condiciones de habitabilidad de los penales del país. A construir tres centros modelos cada uno para entre 1.800 y 2040 personas, que tengan una superficie de 80 a 120 hectáreas y que estén orientados efectivamente a la educación y el trabajo. Por otro lado, está potenciar gendarmería en su rol del cuidado interno de los imputados y condenados, y con el tema de la rehabilitación.

También el tema de acelerar un nuevo código procesal civil que introduzca la oralidad en materia civil para hacer los procesos más rápidos.

Finalmente, tenemos el desafío de crear una subsecretaría de derechos humanos que este inserta en el Ministerio de Justicia.


¿Por qué cree que los Carabineros han perdido autoridad? Cómo Ministro de Justicia ¿Qué medidas tomará para cambiar esta situación?

Esos son proyectos que más bien impulsa el Ministerio del Interior con la colaboración de Justicia. Ahí pasa que se debe resguardar más el rol del carabinero, de la policía de investigaciones y los funcionarios de gendarmería, para que tengan un mejor reguardo personal institucional. En definitiva, se sancione no solamente la violencia que los afecte directamente sino que también la acción de la violencia en sí.


“Queremos que la policía de investigaciones y carabineros puedan solicitar directamente a los canales de televisión, para que entreguen voluntariamente, cintas y otros elementos de pruebas que nos permita efectivamente accionar más rápidamente a través de los, para que no queden libres por falta de prueba”


¿Qué acciones se pueden tomar contra las personas que realizan vandalismo en las marchas?

Esperamos que ingrese al Congreso Nacional un proyecto ley que tiene por objeto actualizar las leyes existentes para poder actuar más rápidamente en materia de actos vandálicos, actos de violencia contra la policía, contra los bienes particulares, resguardando sin embargo, la libertad de expresión y la fiel circulación de las personas, lo que queremos es, por ejemplo, establecer como señales que quien atente contra carabineros, policía de investigaciones o gendarmería efectivamente tenga sanciones más claras y el delito este mejor precisado.


Con respecto a las cifras, ¿Cuál es el porcentaje de sobrepoblación en las cárceles?

Hoy en el ministerio tenemos alrededor de 110 mil personas que han sido condenadas en chile. Alrededor de 54 mil son las que están privadas de libertad. De estas personas que están privadas de libertad, el 20% son imputados, todavía no son condenados y el 80% ya son personas condenadas. De estas 54 mil personas que están privadas de libertad en las cárceles del país tenemos una sobrepoblación muy significativa que en algunos casos llegan a un 256%, es decir, son cárceles atiborradas de personas y estas además no resguardan las posibilidades de inserción de los condenados.


“Nuestra orientación está dirigida a las personas, porque las comprobaciones científicas demuestran que las personas enviadas a las cárceles cuando tienen penas breves en año, se produce un contacto criminógenos que hace que la persona salga peor de lo que ingreso”.


¿Cuál será el rol que cumplirán las cárceles?

Parte de nuestra política, en materia penal, esta en que las cárceles sean para fomentar penas alternativas como trabajos comunitarios, como es con otras materias que se puedan dar el telemático, brazalete, pero en definitiva pensar en un tema mucho más integral donde no solamente pensemos en encerrar a las personas, sino que principalmente pensemos que el encierro tiene que servir para su reinserción social, porque las tasas de reincidencia delictual son entre el 50% y 60%.

¿Qué prevenciones pretende tomar para trabajar el tema de la sobrepoblación en las cárceles del país, en especial de la novena Región?

Tenemos que construir un centro instalación provisorio para menores infractores de ley en la zona de Malleco y estamos viendo otros proyectos de mayor envergadura en la medida que podamos contar con la disponibilidad de terreno, pero obviamente que hoy todas las construcciones de materia penitenciara no obedecen a lógicas locales ni a lógicas regionales sino que obedecen principalmente a una lógica nacional. En definitiva los nuevos centros van albergar una población entre 1800 y 2400 internos cada uno


Hoy los fiscales dicen que no dan abasto, ¿Qué soluciones brindará el Gobierno para solucionar el problema?

Nosotros estamos muy interesados en fortalecer el ministerio público, esperamos en los próximos días que este organismo nos entregue cifras concretas sobre sus necesidades, la distribución de los fiscales, los compromisos que se lograran alcanzar con una nueva planta de fiscales. Y fortalecer el ministerio público es parte de nuestros objetivos para garantizar una mayor seguridad a la población chilena.


Siendo oriundo de la región, ¿Qué opina que sean los vecinos y comerciantes de Temuco de diversos barrios que deban tomar decisiones entre ellos, por ejemplo, instalar cámaras de seguridad para combatir con la delincuencia?

Creo que el tema de la seguridad es un tema que preocupa a la ciudadanía, es parte de nuestra producción garantizar seguridad a los sectores medios y a sectores populares que sufren el mayor porcentaje de la sensación de inseguridad, para eso se requiere un trabajo mucho más mancomunado entre gobierno, fiscalía y jueces. En definitiva este trabajo esta unido también a nuestra capacidad de persecución penal, pero también a nuestra capacidad de rehabilitación de los delincuentes porque vuelvo a señalar sino tenemos una posibilidad de reinserción de los delincuentes, estos al cabo de un tiempo salen peor de lo que ingresaron.


¿Considera que hay una falta de profesionalismo al momento de rehabilitar tanto a los jóvenes y adultos de la región y por esto reinciden en la delincuencia?

Primero los centros de rehabilitación que tenemos hoy son un sistema que tiene que ser potenciado, porque el énfasis que se ha puesto en la política penitenciara hasta la fecha ha sido encerrar a las personas y resguardar al medio externo de la persona misma, pero no pensando en que esta algún día va a salir.


¿Y dónde se encuentra el énfasis para mejorar está situación?

Ahora nuestro énfasis esta enfocado en construir más y mejores cárceles, pero también modificar los procedimientos internos para tratar de salvar a una parte de esta gente, en términos de que no reincidan nuevamente en los delitos, es un tema complejo donde la experiencia internacional demuestra que el acceso de una persona privada de libertad al medio libre tiene que ser gradual, tiene que ser incrementado en el tiempo y no es conveniente que una persona condenada a 5 años 1 día recién cuando va a cumplir la totalidad de la pena salga. Es necesario que vaya saliendo gradualmente acompañado por oficiales de cumplimientos de pena y acompañados también con toda una familia comprometida en su reinserción. Hay nuevas visiones, más modernas con nueva información y eso es lo que queremos traspasar al sistema penitenciario chileno.


¿Qué opina de la puerta giratoria?

Parte de la puerta giratoria es que se debe encerrar a los malos, ayudar aquellos que han delinquido y desean rehabilitarse, incrementar la capacidad de prosecución de las acciones penales parte del ministerio público y tener una lucha más eficaz del delito a policías de investigación y carabineros. Esto es un sistema y por tanto la visión sistémica es la que esperamos que de resultados en beneficios de la ciudadanía.


Por último, ¿Cómo ve la región en 5 años más?

A la región con mayores medidas de seguridad como se brinda hoy en el área rural, tiene que ser una región con mayor inversión en el área agrícola y forestal. Es una región que ya esta en cambio de una agricultura extensiva, más intensiva, frutales y otras nuevas especies. Creo que se ha producido una gestión mucho más eficiente en lo que se refiere a la compra de previos por CONADI. Eso ha bajado la especulación, se han pagado precios más normales. Creo que el plan Araucanía es un plan que debe además brindar mayores oportunidades en el área de l turismo. Esta es una reacción que a la larga va ser una reacción turística, agrícola y Forestal y en la medida que estos pilares funcionan la región va a tener futuro


Terminado su período como ministro y por su reconocida trayectoria en la región, ¿Ha pensado en una carrera parlamentaria?

No, eso ya pasó. Una vez que deje el ministerio me voy a dedicar a mi familia y especialmente viajar con mi mujer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario