jueves, 24 de noviembre de 2011



Sernatur y organismos regionales preparan playas de la zona lacustre para el verano


La Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) en La Araucanía, miembro del Comité de Permisos Temporales, analizó los “Permisos de Escasa Importancia” (P.E.I.) del Departamento de Concesiones Marítimas de la Capitanía de Puerto Lago Villarrica, junto a otros actores relacionados y determinó junto a las autoridades respectivas la entrega de concesión.

La mesa de trabajo, correspondiente a la temporada estival 2011-2012, realizó un trabajo conjunto con las municipalidades de Pucón y Villarrica, las Cámaras de Turismo locales, juntas y uniones comunales de vecinos y otros actores, quienes determinaron las adjudicaciones de concesiones para el correcto funcionamiento de quienes utilizan lugares públicos para el desarrollo turístico del sector. Esto es el caso de las playas de Villarrica, Caburgua y Pucón.

El Departamento de Concesiones Marítimas de la Armada de Chile, es la repartición que determina las adjudicaciones a sectores y playas por parte de Capitanía de Puerto local y su ordenamiento, para el inicio de la temporada 2011-2012.

Al respecto, el Director Regional de Sernatur, Sebastián Álvarez, señaló que el trabajo correspondiente al análisis y toma de decisiones para el normal funcionamiento de lugares públicos turísticos, es de suma importancia para el ordenamiento de los lugares de trabajo de empresarios y emprendedores en las playas de la zona lacustre entre el 15 de diciembre al 15 de marzo.

“Este tipo de iniciativas conjuntas, validan el trabajo de zonificación de los terrenos públicos para las actividades en las playas de Villarrica, Caburgua y Pucón. Es muy importante este trabajo, debido a las solicitudes de concesiones temporales que potencian a nuestros emprendedores turísticos para esta próxima temporada estival 2011-2012”, indicó el Director Regional del Servicio Nacional de Turismo en la región de La Araucanía.

Por su parte, el Capitán de Corveta Litoral y Capitán de Puerto Villarrica y Carahue, Rodrigo Lepe, indicó que este ordenamiento atiende a la seguridad de las personas en las distintas playas y sectores de la zona lacustre.

“Esto es el ordenamiento, poder definir las actividades que se van a hacer en las playas, para privilegiar más que nada el uso balneario de playas de Villarrica, Caburgua y Pucón para que la gente pueda estar tranquila, ordenando y definiendo en qué lugares se van a dar servicios, porque no se están prohibiendo, pero sí se están ordenando a objeto de poder privilegiar a la masa más grande, los bañistas. Ellos son nuestro primer enfoque, lo segundo son los deportes náuticos, siempre y cuando no interfiera con los veraneantes que quieran nadar”, expresó la autoridad marítima dependiente de la Gobernación Marítima de Valdivia.

Los proyectos aprobados y entregados en concesión para Villarrica estarán en las playas Calfurray, Pescadito, Pucara, Blanca, Linda; más el balneario Banco Estado; Embarcadero Municipal y el sector mirador camino Pedregoso.

En cambio en Caburgua las concesiones para los quioscos, empresarios, artesanos, embarcaciones no motorizado y motorizado, vendedores ambulantes, entre otros servicios se destinarán en las playas Blanca y Negra.

Por último, en la localidad de Pucón se dispuso una serie de medidas que van en beneficio de los turistas bañistas y de quienes disfrutan de los deportes náuticos. Al igual que en Caburgua, las embarcaciones motorizadas y no motorizadas, deben cumplir una serie de requisitos. Por otra parte, se dispuso de permisos para los empresarios que prestan servicios de quitasoles y sillas reposeras.

También se autorizó la posibilidad de realizar vuelos en parapentes, lo que generará mayor atracción para todos los veraneantes que visiten Pucón y la playa grande. A esto se suma, juegos infantiles y otras actividades relacionadas a la entretención o el descanso de los turistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario