jueves, 24 de noviembre de 2011

Más de 186 millones de dólares transados en la región:

ChileCompra, oportunidad de negocios para las Mipymes de la Araucanía

Actualmente 101 mil proveedores participan activamente en el mercado público, en el que se transan montos superiores a los 6 mil millones de dólares al año. Durante el 2011, en la Región de La Araucanía han sido emitidas 80.055 órdenes de compra por un monto de más de 186 millones de dólares.


Entre enero y agosto de 2011, en la Región de La Araucanía han sido emitidas 80.055 órdenes de compra, por más de 186 millones de dólares, donde el mayor comprador -a la fecha- es el Hospital Doctor Hernán Henríquez Aravena de Temuco, por adquisiciones sobre 26 millones de dólares. Por otra parte, los rubros más requeridos en la región corresponden a Componentes y Suministros para Estructuras, Obras y Construcciones, Servicios de Construcción y Mantenimiento, Salud, Servicios Sanitarios, Alimentación, y Medicamentos y Productos Farmacéuticos.

Durante el 2011 en la región de La Araucanía, 4.276 proveedores regionales han transado en el mercado público. De ellos, 50.211 órdenes de compra corresponden a Mipyme, lo que se traduce en más de 121 millones de dólares. Sin embargo, el sistema evidencia la existencia de rubros en la región que carecen de ofertas, lo que podría presentarse como una oportunidad de negocio, como por ejemplo, servicios medioambientales. Para conocer y analizar información sobre el mercado público, la Dirección ChileCompra pone a disposición de los usuarios la plataforma www.analiza.cl, herramienta de inteligencia de negocios a la cual se accede gratuitamente y que contiene todos los datos (OC, montos, rubros, organismos compradores y otros). Gracias a esta herramienta el empresario puede tener información sobre lo que compran los organismos de su región.

Finalmente, la Dirección ChileCompra ha asumido el desafío de coordinar esfuerzos para avanzar hacia un mercado público más sustentable, para lo que ha establecido como meta para el año 2012 que el 15% de las compras que se realicen en este mercado tendrán criterios de sustentabilidad. A junio de 2011, el 10,5% de las órdenes de compras emitidas a través de la plataforma electrónica www.mercadopublico.cl tienen criterios de sustentabilidad, cuatro veces más que el 1,3% de hace un año.

Asesoría y capacitación gratuita a través de Centros ChileCompra

Los Centros ChileCompra están dirigidos a emprendedores de todo el país que requieran información para participar en el mercado público, ofreciendo capacitación gratuita y asesoría especializada en la operación del sistema de compras públicas y en otras materias relacionadas con alfabetización digital, financiamiento y negocios. Durante el 2011 se han realizado 15 mil atenciones a cerca de 6 mil micro y pequeñas empresas en todo el país.

El centro de Temuco, que cuenta con el apoyo del municipio para sus operaciones, pretende enseñar las nuevas tecnologías, capacitar y ver en conjunto con otros organismos públicos temas de apoyo en financiamiento y conocimiento. La idea es que adquieran las herramientas con las que hoy no cuentan”, dice Jocelyn Alarcón, directora del centro.

Y agrega que “el centro tiene una oferta permanente de charlas y cursos gratuitos, los cuales pueden ser revisados en el sitio www.chilecompra.cl (sección apoyo a empresas), inscribirse en línea o bien asistiendo directamente a nuestras oficinas”. Algunos cursos son: Búsqueda de licitaciones, Cómo ofertar en una licitación, Análisis de bases de licitación y Administración de convenios marco adjudicados en la tienda ChileCompra Express.

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